Explicacion de los frutos malformados en calabacín

El denominado chupado del calabacín ha sido achacado tradicionalmente al tratamiento hormonal para su fecundación. Por lo general no es así, aunque la falta de fecundación o polinización natural, si que provocaría este problema.

Entonces, hay que analizar los diferentes fenomenos que acontecen para que el problema tenga lugar. Lo primero que se observa es que siempre se produce en momento de estrés de la planta:
– Escasa humedad en el suelo, estrés hídrico.
– Exceso de humedad relativa del aire que provoca cierre de estomas.
– Vientos secos, como ocurre en Almeria con el viento de Levante, que eleva la transpieración de la planta.
– Cambios bruscos climatológicos, ya sean de temperatura, humedad relativa e insolación.
Una vez analizados los distintos fenomenos, habrá que intentar posibles soluciones:
– Uso de tensiometros que nos den idea de las condiciones de humedad del suelo.
– Intentar bajar, en lo posible, el exceso de humedad relativa mediante manejo de ventilación, uso de plastico negro en suelo…
– En dias de viento seco, cerrar banda de donde sople el viento, y utilización de nebulización para subir humedad relativa y bajar temperatura.
Aparte de estas medidas preventivas, la elección de la variedad es importante, no todas soportan igual el problema del chupado.
Se observa tambien que cuando el fruto es fecundado dando el «porro» a la flor o bien se poliniza mediante abejas o abejorros, el fruto resiste mejor a los momentos de estrés y el chupado es casi anecdotico.

La primera foto muestra lo que coloquialmente se conoce como frutos ennieblados. Suele originarse como consecuencia de varios días nublados, con poca luz, y humedad relatica alta.
Tanto la falta de luz como la humedad relatica alta provocan el cierre de los estomas lo que provoca una menor tasa en el proceso de fotosintesis que afecta al desarrollo de los pequeños frutos.

Deja un comentario